IMPULSO

Relojes construidos a partir de hojas de revistas. Dimensiones variables.

Impulso son relojes de papel construidos a partir de la imagen impresa en anuncios o artículos de revistas. Diseño y fabrico con las hojas, las partes ausentes en las imágenes,  las recorto, pliego, uno o pego, buscando obtener un reloj funcional y un objeto tangible más acorde a la idea del objeto perfecto publicitado.

Estudié cerca del sector de San Victorino en Bogotá, albergue del comercio febril de la capital en donde es muy fácil encontrar falsificaciones de innumerables artículos, entre ellos por ejemplo algunos marcados como Mike en lugar de Nike o Pluma en lugar de Puma. Ese tipo de apropiaciones tienen una relevancia especial en mi investigación, porque además de indicarme una ruta más cercana de acceso, también redefinen la idea de perfección al desligarla de exigencias de calidad o eficiencia e inscribirla exclusivamente en el marco ofertado por la publicidad, ese mismo que siguiendo a filósofos como Slavoj Zizek o Deleuze ha contribuido a edificar mi propio deseo; deseo lo que otros desean.

En una imitación, la medición precisa del tiempo es sometida al realismo de una ilusión y al deseo de poseer un artículo capaz de atestiguar opulencia. No obstante los artículos originales responden con la misma urgencia a este afán. No importa si uno de ellos resiste años y el otro no supera un mes, ambos deben corresponder al artículo inmaculado del comercial, es en ese espacio etéreo donde parece residir el verdadero artículo perfecto, de ahí mi interés en hacerlo tangible desde su substancia más cercana.

Visual Portfolio, Posts & Image Gallery for WordPress
Visual Portfolio, Posts & Image Gallery for WordPress
Visual Portfolio, Posts & Image Gallery for WordPress